[Claudio González Vega]

 

Reseña Biográfica


  • Claudio González-Vega es un economista y abogado costarricense.  Sus estudios, tanto de Licenciatura en Economía como de Licenciatura en Derecho, los hizo en la Universidad de Costa Rica.  Obtuvo una Maestría en Economía en la London School of Economics y un Doctorado en Economía en la Stanford University, en California.  Fue Profesor por muchos años y Decano (1978-1982) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica. Fue uno de los fundadores, hace 45 años, de la Academia de Centroamérica, un centro de excelencia en investigación en su país.

     

    De 1982 a 2010, fue Profesor de Economía así como Profesor de Economía Agrícola, Ambiental y del Desarrollo y Director del Programa Finanzas Rurales en , adonde ahora es Profesor Emérito. Este programa ha sido líder al nivel mundial en temas relacionados con las finanzas del desarrollo, finanzas rurales y microfinanzas. Por su habilidad para transformar los resultados de su investigación en recomendaciones de política, le fue otorgado el Distinguished Policy Contribution Award (Premio a las Contribuciones de Política Distinguidas) de la Asociación Americana de Economistas Agrícolas, entre otros reconocimientos. 

     

    Por sus trabajos de investigación teórica y aplicada, su docencia y publicaciones y su amplia labor de asesoría internacional, durante cinco décadas, González-Vega ha sido considerado una de las mayores autoridades en su área de especialidad. Actualmente, su investigación se enfoca en los determinantes de la pobreza y la influencia de los mercados financieros en su alivio, la importancia de los servicios financieros en el manejo del riesgo por los hogares y de los intermediarios financieros, la regulación de las transacciones financieras y las innovaciones en tecnologías financieras que permiten mejorar el alcance, sustentabilidad e impacto de la oferta de todo tipo de servicios financieros, especialmente en las áreas rurales.

     

    González-Vega ha sido consultor para numerosas agencias internacionales (Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Corporación Andina de Fomento, OEA, FAO, CEPAL, PNUD, WOCCU y USAID, entre otras) y de varios gobiernos y autoridades financieras (en especial, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Honduras, Indonesia, México, Perú, República Dominicana, Rusia, entre otros). Actualmente es Patrono de la Fundación Microfinanzas BBVA. Ha enseñado en el programa de entrenamiento del Instituto Boulder de Microfinanzas y en muchos programas semejantes. Ha investigado y escrito sobre el desarrollo de las microfinanzas durante casi tres décadas y es autor de numerosos libros y artículos sobre desarrollo económico, pobreza, comercio internacional, finanzas rurales y microfinanzas.